A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
  • ¿Qué es la diabetes?

    ¿Qué es la diabetes?

    Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre). Se identifican tres tipos de diabetes:

    • La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
    • La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.
    • La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

    Webgrafía: Organización Mundial de la Salud. Temas de Salud. Diabetes. 2016. Recuperado el 08 de noviembre de 2016, de: http://www.who.int/topics/diabetes_mellitus/es/

  • Complicaciones de la diabetes

    Complicaciones de la diabetes

    Cuando no hay un adecuado cuidado del paciente diabético desde el punto de vista de su alimentación y no consume sus medicamentos o se aplica la insulina como lo ha ordenado su médico, aparecen las complicaciones crónicas de la diabetes que se clasifican en:

    a) Macrovasculares (equivalente a arteriosclerosis), que son las que afectan a las arterias en general produciendo enfermedad de las coronarias, cerebrovascular y enfermedad vascular periférica.

    b) Microvasculares, que incluyen la retinopatía (compromiso de los vasos sanguíneos de la retina), nefropatía (compromiso de los pequeños vasos sanguíneos renales) y neuropatía (compromete los minúsculos vasos sanguíneos que aportan sangre a los nervios, en especial a los periféricos).

    c) Pie diabético, que pude aparecer como consecuencia de la neuropatía y/o de la afección macrovascular. La presencia de una neuropatía periférica, una insuficiencia vascular y una alteración de la respuesta a la infección, hacen que el paciente diabético presente una vulnerabilidad excepcional a los problemas de los pies.

    Webgrafía: Organización Mundial de la Salud. Temas de Salud. Complicaciones de la Diabetes. 2016. Recuperado el 08 de noviembre de 2016, de: http://www.who.int/diabetes/action_online/basics/es/index3.html

  • Monitoreo de la glicemia

    Monitoreo de la glicemia

    ¿Por qué es importante el monitoreo de la glucosa en sangre en personas con diabetes? Existe una relación directa entre la frecuencia de medición y el control de la glucosa en sangre. El control riguroso de la diabetes puede prevenir o retardar el desarrollo de algunas complicaciones.

    El auto monitoreo es una técnica simple, rápida y confiable que permite conocer, con pequeñas muestras de sangre, los niveles del azúcar en la sangre. El monitoreo de la glucosa es parte del autocontrol porque que permite:

    • Monitorear la diabetes.
    • Determinar si algún componente del tratamiento necesita de ajustes.
    • Recopilar los efectos de la alimentación, actividad física y medicación.
    • Identificar y tratar adecuadamente las altas y bajas de glucosa.

    Es aconsejable, registrar los niveles de glicemia que le indica su aparato de monitoreo, en algún cuaderno o planilla de registro. Así podrá hacer un auto seguimiento al evaluar los valores que registró y aprender de ellos. Por ejemplo, ya conociendo su nivel glicémico en ayunas, puede medir, luego de ingerir determinado alimento, si se subió mucho el nivel de la glucosa; con esta sencilla medida, podrá actuar con mayor cautela con aquellos alimentos que le han elevado el nivel de glucosa, por encima de la meta a la que han llegado a un acuerdo con su médico. Para un diabético, eso significa tener un nivel de glucosa de entre 70 y 110 mg/dl antes de las comidas y un nivel inferior a 160 mg/dl una hora después de haber comenzado a comer, con un nivel de hemoglobina glicosilada inferior al 7,2%.

    Incluso, según su evolución y gravedad del cuadro, existiría la necesidad de tomar niveles en ayunas, pre y post-almuerzo y pre y post-cena; pero esta conducta la toma es, su médico tratante.

    Los grandes beneficios del auto-monitoreo no pueden obtenerse cuando las personas con diabetes no se establecen metas en cuanto a los niveles de glucosa. Por ello es importante consultar con el médico para definir conjuntamente las metas.

    ¿Cuáles situaciones podrían alterar sus niveles de glicemia?

    • Aumento de peso; no cumple con sus recomendaciones de alimentación.
    • ¿Está presentando alguna enfermedad aguda (ejemplo, una infección)?
    • Disminución de la actividad física.
    • Ha iniciado algún antidiabético nuevo o ha cambiado su dosis de insulina.
    • Está desarrollando algo de resistencia al tratamiento indicado

    Cualquiera sea la causa, la sugerencia es asistir a su médico tratante, para explorar posibilidades y evaluar la forma de corregirlas.

    Webgrafía: American Diabetes Association. Cotrol riguroso de la Diabetes. 2016. Recuperado el 08 de noviembre de 2016, de: http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/el-control-de-la-glucosa-en-la-sangre/control-riguroso-de-la-diabetes.html